Estancias

Yohanna M. Roa

YOHANAVESTIDOYohanna M Roa, título: Hecho de Pompa, vestido tejido con ganchillo, con plásticos no perecederos, ni regenerativos (basura recolectada) fotografía tomada en medio de la milpa, Dim: 2 x 0.70 x 0.50 metros, Agradecimientos Foto: Jorge Lozano y Kristhian Castro, Agradecimiento: Angélica Palma.*

*La pompa por lo general es un acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, en el caso de esta obra es de carácter  fúnebre. La artista retoma un objeto: el vestido, adorno para nuestro cuerpo, lo materializa por medio del tejido de ganchillo (crochet)  utilizando plásticos no regenerativos. El objetivo es señalar que el exceso de consumo y de uso de materiales nocivos, esta poblando al mundo y destruyendo la naturaleza, por lo tanto a nosotros mismos. Que vamos a hacer con las islas de plástico que recorren actualmente los mares? No podemos seguir mirando hacia otros lados, negándonos a admitir el problema del consumo es estos productos. La basura que producimos ha alcanzado  nuestros hogares, nuestra intimidad, incluso  gran parte de la ropa que usamos hoy en día, esta hecha de  fibra de plástico

 

La artista colombiana Yohanna M. Roa, ha realizado en Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta, a partir del año 2015; una investigación que desde las artes visuales, indaga en la producción cultural y el patrimonio natural de la zona. Durante estos dos años la artista ha logrado compenetrarse, con modos de vida y sistemas de pensamiento que entablan una relación de carácter horizontal, con la naturaleza y la producción-uso de objetos culturales. Su búsqueda le ha permitido relacionarse con personas y dinámicas cotidianas a través de: estancias, recorridos, conversaciones y  vinculación con actividades como la cocina, el cultivo y crecimiento de la milpa. El objetivo de relacionarse de manera horizontal con el entorno, no es una mera formalidad, se trata de una propuesta de vida que busca generar impacto en el individuo y la comunidad, a fin de recuperar el tejido natural en el que en realidad estamos inmersos.

 Su investigación propone que los objetos de producción humana y sus relaciones con la naturaleza, devienen de la necesidad que tiene el hombre de ellos y de su uso cotidiano, manteniendo siempre en mente que hay un uso futuro para nosotros y próximas generaciones. A partir de esta premisa, los objetos en los que reflexiona y trabaja, si bien implican una dimensión estética, esta deviene de plegar y extender las posibles relaciones de dichos objetos,  es decir no es posible entenderlos sin el contexto al cual se avocan: Momoxco.

El uso mismo de las palabras, y de objetos de diversas materialidades como: ropa, fotografías, objetos de carácter íntimo, plantas, almohadones, son formas recuperadas por la artista quien interviene en el devenir de los mismos, alterando su aparente linealidad histórica y social, para problematizar y diversificar los posibles discursos a los que se avocan. Es importante mencionar, que su práctica no es la del etnógrafo que toma distancia para capturar información y procesarla, la artista involucra su historia de vida y cotidianidad, es decir sus intervenciones no son señalamientos distanciados, sino que provienen de una postura crítica y decidida, de si misma como mujer, artista y miembro de una comunidad, que se logra al compenetrarse de manera cotidiana con la vida en Momoxco.

Durante el 2018 Calpulli Tecalco dará apertura al proceso de investigación realizado por la artista.

 

 

 

Yohanna M. Roa

********************************************************************************************************************

Belén  Moro

13498043_10208700736709528_4520068637717973867_o

Calpulli Tecalco tiene como invitada a la  investigadora, curadora y artista  Belén Moro como parte de su programa de estancias, para desarrollar estrategias y reflexiones en el campo de la creatividad social ,  las gestiones y políticas culturales.
Belén Moro es: Maestra en Políticas Sociales por la Universidad Erasmus de Rotterdam con beca FONCA-CONACYT y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Especialista en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Profesora Superior en Artes Plásticas y Licenciada en Grabado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).